domingo, 29 de diciembre de 2013

La poesía visual de Chema Madoz

poesía visual de Chema Madoz

La poesía visual de Chema Madoz, uno de los creadores más destacados de la fotografía española contemporánea, nos muestra una constante inclinación hacia lo simbólico.


Con imágenes caracterizadas por un sutil juego de paradojas y metáforas que le llevan a crear un mundo propio, imaginativo y reflexivo. Con un lenguaje visual muy próximo a René Magritte y Joan Brossa, este artista pretende con sus ingeniosas y provocativas imágenes, cambiar la percepción precondicionada de nuestra realidad.


El madrileño Chema Madoz premio nacional de fotografía en el año 2000 y primer fotógrafo vivo al que el museo Reina Sofía le ha dedicado una retrospectiva. Más cercano al mundo pictórico de los grandes artistas del Surrealismo, se centra en el mundo de los objetos, que retratados magníficamente por su cámara Hasselblad transforman la realidad aparente para hacer surgir nuevas y sorprendentes lecturas no exentas de ironía y poesía, auténticas metáforas visuales, puro surrealismo.

Muy cercano a los poemas de Joan Brossa pues, ambos utilizan los mismos recursos, la transformación, el emparejamiento absurdo y la ironía, en un juego reflexivo que denota una mirada crítica sobre la sociedad. El mismo juego absurdo que hace en su obra Ben Frost, mezclando packaging de productos de supermercado y pornografía, pero con un resultado visual totalmente distinto y del que hablamos no hace nada en Los packagings "hentai" del artista grafitero Ben Frost.

poesía visual de Chema Madoz

poesía visual de Chema Madoz

poesía visual de Chema Madoz

Luis Arenas comenta de su trabajo:" A lo largo de los años Madoz ha venido echando sobre sus espaldas una tarea hercúlea. Con una perseverancia que ha sabido convertir en estilo inconfundible, Madoz viene poniéndonos en contacto con esos otros mundos posibles que nos rodean, un universo de objetos tan familiares como desconocidos, tan próximos como irreductiblemente extraños." Arenas se pregunta sobre Madoz: "¿En qué momento entendió que su trabajo consistiría en descifrar incansablemente mensajes de esos lugares y objetos, próximos en el espacio y remotos en la imaginación? Debió de ser muy pronto."

Arenas añade: "Y, desde entonces, asistir a una exposición suya u hojear uno de sus catálogos sólo resulta provechoso si estamos dispuestos a reconocer de entrada que aún no lo sabemos todo de esos fieles servidores que rodean nuestra más inmediata cotidianidad. Cerillas, cubiertos, relojes o libros que Madoz emplea para subrayar esa suerte de complementariedad dialéctica existente entre las categorías de lo real y lo virtual."

Según Arenas, Mados, tiene la: "capacidad de desvelar el verdadero rostro de las cosas".... "Pero también abre paso a una consecuencia correlativa que a menudo se mantiene en el olvido y es que, si lo que está en juego es la verdad, la práctica del artista resulta entonces, a pesar de las apariencias, algo necesaria aunque lejanamente vinculado con la del científico: a su modo ambos, el artista y el científico, luchan por revelar lo que las cosas son."..."Algunos confundirán esa precisión y pureza con frialdad.

poesía visual de Chema Madoz

poesía visual de Chema Madoz

poesía visual de Chema Madoz

Parece que en el mundo de Madoz no hay sitio para las emociones y los sentimientos. Pero ello es, tal vez, porque lo que se pretende con esas imágenes no es tanto deleitar nuestros sentidos sino más bien emocionar a nuestra inteligencia. Esa es, sospecho, la razón última de que su trabajo tenga un carácter marcadamente conceptual."... "Sus objetos juegan con universos posibles e imposibles, con mundos (aún no) existentes, con objetos tan sorprendentes como innecesarios."..."De ahí que la obra de Madoz se caracterice por dirigir su primera llamada a nuestro entendimiento y no a nuestra sensibilidad."

Arenas acaba su análisis diciendo: "El espectador se ve obligado a reconocer en ellas relaciones de ideas: conexiones extrañamente necesarias que sólo el análisis ha permitido hacer salir a la luz. Y entonces uno se dice: “¡Claro, era eso!” Y hasta estamos tentados a reprocharnos a nosotros mismos no haber sido capaces de verlo hasta el instante en que Madoz nos lo muestra."..."En las instantáneas de Madoz los objetos se rebelan ante la condena de no ser más que útiles.

Pero esa rebeldía no tiene nada de amenazadora y sí mucho de juego, de travesura infantil. Madoz parece invitarnos a escuchar el secreto diálogo que las cosas mantienen a nuestras espaldas. Como si sólo él tuviera el oído suficientemente fino como para captar esas risas juguetonas que los útiles nos dirigen a diario."

poesía visual de Chema Madoz

poesía visual de Chema Madoz

poesía visual de Chema Madoz

Una obra llena de objetos cercanos, juegos visuales, con una mirada sarcástica y una estética muy próxima, real, fría, calculada y a la vez muy expresiva. Chema nos aproxima al Universo Paralelo de nuestros objetos cotidianos, una visión paralela, para mostrarnos nuestro mundo desde otra perspectiva.

Más información | Chema Madoz

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips